LA UTILIZACIÓN DE ACOLCHADOS DEGRADABLES EN LA AGRICULTURA

Si comparamos con los acolchados tradicionales, el objetivo de este tipo de filmes es la eliminación de los residuos plásticos en la agricultura.


En SOLPLAST tenemos presente el desarrollo de nuevos materiales que respetan el medio ambiente.
Los acolchados degradables reducen el impacto medioambiental que provocan los residuos plásticos. Tradicionalmente, la manera de deshacerse del film ha sido la quema del mismo que en muchas ocasiones provoca riesgo de incendio o incluso el abandono del plástico en las fincas, contaminando a largo plazo y provocando un impacto visual desagradable. Los acolchados degradables son filmes que cumplen sus requisitos durante su vida útil y se degradan más rápido que los tradicionales.
El término degradación en polímeros se entiende como la modificación de su estructura a causa de factores externos tales como la temperatura, la radiación solar, el oxígeno, la humedad, el tipo y concentración de microorganismos etc.
y factores internos como la estructura y naturaleza del polímero, tipo de material y grado de oxidación del mismo.

VENTAJAS
• Rápida reducción de masa y volumen.
Compostabilidad: Elementos de descomposición
asimilables por las plantas.
• Uso de fuentes renovables para su fabricación
(biopolímeros).
Reducción del coste de recogida.

INCONVENIENTES
• Difícil adaptación del tiempo de degradación al de cultivo.
Resistencia ligeramente inferior a filmes normales,
sobre todo en los biopolímeros.
• Elevado coste de fabricación.
Irregularidad en la degradación de la parte enterrada - área (oxodegradables).

 

 

TIPOS DE DEGRADACIÓN

Existen 2 tipos de degradación: por hidrólisis y por oxidación. Ambos, son procesos por los cuales los microorganismos que hay presentes en el suelo son capaces de asimilar el polímero para producir biomasa, agua, CO2 y CH4 y eventualmente residuos no tóxicos para el medio ambiente.

 

ETAPAS DE LA BIODEGRADACIÓN

Son directamente asimilables por los microorganismos del suelo, por lo que no necesitan una oxidación previa para disminuir la resistencia mecánica del material.

El proceso es rápido, sobre todo si las condiciones ambientales son las adecuadas (suelos ricos en microorganismos o con elevada humedad). La degradación del film enterrado suele ser más rápida que la del material expuesto.

DEGRADACIÓN POR HIDRÓLISIS QUÍMICA BIOPOLÍMEROS

Fase en la que el agua penetra en el film rompiendo las cadenas poliméricas en fragmentos
solubles en agua. El film se fabrica con materiales procedentes de fuentes renovables
como: naturales (almidón, celulosa, …), sintéticos (copoliéster, PLA, alcohol polivinílico,…) y mezcla de ambos, que son directamente asimilables por microorganismos en determinadas condiciones ambientales. No necesitan una fragmentación previa y tienen  problemas para modular el tiempo de degradación.
ETAPAS DE LA BIODEGRADACIÓN

Son directamente asimilables por los microorganismos del suelo, por lo que no necesitan
una oxidación previa para disminuir la resistencia mecánica del material. El proceso es
rápido, sobre todo si las condiciones ambientales son las adecuadas (suelos ricos en microorganismos o con elevada humedad). La degradación del film enterrado suele ser más rápida que la del material expuesto.
DEGRADACIÓN POR OXIDACIÓN OXODEGRADABLES

Para la degradación de este tipo de film es necesaria una previa fragmentación (degradación abiótica mediante luz y/o calor). La reducción del tamaño de las moléculas de PE hace que éstas sean asimilables por los microorganismos y así permite modular mejor el tiempo de degradación.

 

ETAPAS DE LA OXODEGRADACIÓN

No son directamente asimilables por el suelo y necesitan oxidación previa para reducir la
resistencia mecánica del film, produciéndose así una rotura de cadenas que da paso a la
fragmentación del film. Es necesario exponer el material a radiación UV o temperatura para catalizar el proceso de degradación.
Posteriormente se produce la digestión microbiológica, es decir, la asimilación de los fragmentos de PE, tratándose de un proceso lento en el que al final quedan trocitos de plástico después de bastante tiempo.

 

PROPIEDADES IDEALES DE UN FILM DEGRADABLE

El comportamiento ideal de un film degradable es mantener sus propiedades intactas durante su tiempo de utilización y degradarse de forma rápida a partir de ese periodo.
Evidentemente este es un comportamiento ideal, pero hay muchos factores externos que actúan sobre el mismo modificando el resultado final.

 

GAMA DE PRODUCTOS ACOLCHADOS ACOSOL

Los filmes de acolchado de SOLPLAST están fabricados en estructuras multicapa con una combinación de resinas LDPE, LLDPE y metalocenos.
Se fabrican en diferentes espesores y presentaciones, dependiendo de la aplicación a la que van destinados, pero siempre manteniendo unas altas prestaciones mecánicas y agronómicas.

 

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los acolchados se utilizan para proteger los cultivos de los agentes
atmosféricos y evitar así efectos como:
• Desecación del suelo.
• Deterioro de la calidad del fruto.
• Enfriamiento de la tierra.
• Lavado de fertilizantes.

VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE ACOLCHADOS

• Influye sobre la estructura del suelo: la constante humedad provoca un mejor desarrollo de las raíces, más lateralmente y menos en profundidad.
• Influye sobre la humedad del suelo: impide la evaporación del agua.
• Regula y equilibra la temperatura del suelo. Generalmente aumenta la temperatura del mismo durante el día y la mantiene durante la noche.
• Mejora la fertilidad de la tierra gracias al aumento de temperatura y
humedad que favorecen la nitrificación del suelo.
• Puede influir sobre el crecimiento de las malas hierbas.
• Mejora la calidad del fruto al evitar el contacto del mismo con la tierra, sobre todo en cultivos rastreros


FUTURO DE LOS FILMES DEGRADABLES
Actualmente está en auge el uso de este tipo de filmes en la agricultura ya que las normativas para la limitación de residuos son cada vez más estrictas. El aumento de su uso y las nuevas investigaciones de estos materiales hacen que su precio sea cada vez más atractivo.
En Solplast contamos con el desarrollo de nuestros productos Acosol Biodegradable y Acosol Oxodegradable con los que fomentamos la innovación y una protección medioambientalmente adecuada para sus cultivos.